Mi comarca un lugar de encanto


Me gustaría presentaros los alrededores de mi pueblo
Vivo en un comarca donde la piedra y la naturaleza son las reinas
Os iré presentando pueblos que podréis descubrir y conocer
Fotografías cogidas de Internet

FERRERO ROCHER ILUMINA VALDERROBRES





http://www.diariodeteruel.es/noticia/37303/las-luces-navidenas-vuelven-a-valderrobres-de-la-mano-de-una-marca-de-bombones

COMARCA DEL MATARRAÑA , MATARRANYA

EL ARTE DE LA PIEDRA ARENISCA


Información de Heráldica y Artesanía Estecha


FUENTESPALDA


Fuentespalda es otra de las poblaciones que forma parte de esta preciosa comarca.
Situada en el interfluvio de los ríos Pena y Tastavins rodeada de un relieve montañoso donde podremos disfrutar de actividades al aire libre, con rutas ecuestres senderismo etc.

Monolitos que se encuentran en Fuentespalda

En nuestras excursiones podermos encontrarno con las cruces de término, también conocidas en Aragón como peirones  monolitos construidos en piedra o ladrillo que se localizan en las proximidades de un gran número de pueblos de la comunidad.Su misión tiene doble  funcionalidad: por un lado señalan el inicio o confluencia de caminos, siendo referencia fundamental para identificar lugares, y por otro lado tienen un carácter devocional, santificando el lugar que ocupan.

Dentro del pueblo podremos ver la iglesia El Salvador Su origen es gótico y se relaciona con otras iglesias parroquiales de la comarca del Matarraña construidas a lo largo del siglo XIV. 

En el  ábside original (hoy zona de los pies) se conservan dos interesantes vanos con tracería gótica: un esbelto ventanal (con cuadrilóbulo central y trilóbulos laterales) en uno de los lados y en el otro, uno con forma romboidal. 

En los laterales se abren tres óculos. El que está situado sobre la capilla del Sagrado Corazón no conserva la tracería, pero sí los situados en esta misma capilla y en el muro sobre la otra capilla gótica, situada enfrente. La elegante tracería de estos vanos también muestra un alto valor decorativo.

Tambíen podemos apreciar en su  exterior como se conservan dos gárgolas que parecen corresponderse con figuras zoomórficas. 


Iglesia El Salvador


Dentro de esta preciosa iglesia nos encontramos con un órgano barroco. Siglo XVII (c. 1680). Reformado en 1704. 
Una majestuosa piezas bien cuidada que se encuentra  en la zona de los pies del templo actual, sobre una tribuna, en el lado del evangelio. Con un mueble barroco realizado en madera está tallado profusamente.


El teclado original fue sustituido por uno de tipo armónico en el siglo XVIII.


























Y sin olvidar los rincones que se encuentran en estos maravillosos pueblos que han sabido conservar el encanto y la belleza de antaño.


Lavadero de Fuentespalda sitios que se conservan  como antaño




Casas con encanto detalles del tallado en balcones y cornisas.


















Casa Belsa 



La "casa de los Belsas” es un gran edificio palaciego situado en la plaza de España, en un solar próximo a la iglesia parroquial. Constituye un soberbio ejemplo de arquitectura civil privada. 












BECEITE



fotografía de Beceite sacada de su página 

Beceite se encuentra separa por un precioso puente de piedra fue realizado entre los siglos XV y XVI. De los orígenes de la localidad podemos decir que se remontan a dos núcleos creados por los árabes en el siglo XIII. Uno se corresponde con el actual barrio de la Botera y el otro con el barrio de Santa Ana, llamados por aquellas épocas Abu Zeit y Zeit, respectivamente. El emplazamiento del pueblo se debe a estos pueblos y su ubicación en el siglo VIII.






Podemos encontrar cuatro portales que cerraban el pueblo en la antigüedad 
La mayoría bien conservados de los portales que seguían el antiguo alineamiento de las murallas del siglo XVI: El portal de Vilanova,  el de Carrau, el de Sant Roc, el del Coll o del Pilar y el pasaje de Vilanova.
Beceite nos ofrece una preciosa imagen con sus calles empinadas la única calle que podemos encontrar llana lleva así su  nombre .
Después de un agradable paseo por su empinadas calles, podemos disfrutar a pocos minutos del pueblo de diferentes rutas que nos sorprenderán por la belleza que nos deja ver la naturaleza en pleno.
Los puertos de Beceite que se unen a Tarragona y Castellón; agua, pinar, rocas natural que nos sorprende en cada uno de sus rincones

Río Ulldemó durante una crecida del río


Río Matarraña, paisaje del Parrizal



 CRETAS 
Esta localidad se encuentra entre Calaceite y Valderrobre, Podemos disfrutar de sus fiestas mayores en Octubre en honor a la Virgen del Pilar , y la feria del vino y mercado medieval.







Entre los monumentos que podremos disfrutan se hallan la Iglesia de la Asunción: Esta edificación es una construcción gótico-renacentista de sillería que consta de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes, así como cubiertas con bóvedas estrelladas o de crucería. La iglesia fué construida  en el siglo XVI sobre uno de los antiguos portales, rompiendo para ello el trazado de la antigua muralla.



Este es un antiguo portal de la muralla consagrado a San Roque, protector frente a epidemias y enfermedades. Su contrucción viene motivada por la epidemia de peste que Cretas sufrió en el siglo XVII.
Portal San Antonio capilla 







Portal de la antigua muralla a la cual, en el siglo XVII, se la añade la función de capilla, costeada por F. Turull
Casas solariegas como la Casa de Turull




Casa señorial de 1746 de la afamada familia Turill, conocida por dedicarse a la construccion de órganos para iglesias. Fueron responsables de la construcción de relevantes edificios de la villa, como éste que posee un espléndido balcón de ménsulas deoradas de figuras cariótidas.




Feria Medieval de Cretas, puesto de Estecha.com

















CALACEITE 



Visita por Calaceite, donde la belleza de sus calles y monumentos se une al gran amor por el arte que demuestra tener esta localidad.

En Calaceite podemos nos encontramos con distintas capillas:

Capilla San Antonio; La capilla barroca de San Antonio se construyó en el siglo XVII sobre un antiguo portal de la muralla, Y junto a él perpendicularmente, un segundo portal llamado de Orta se eleva sobre una gran escalinata. Construida sobre uno de los cuatro Portales que hacían de entrada al pueblo. 

PORTAL DE SAN ANTONIO


 Soportales Capilla de Nuestra Señora del Pilar
Esta antigua puerta formaba parte de la muralla que en el siglo XVIII cambia esta función defensiva por la religiosa al construir encima una capilla barroca.









Capilla de Nuestra Señora del Pilar




Capilla Virgen del Rosario:
Esta capilla se encuentra adosada a una casa particular. Antiguamente se encontraba situada encima del Portal de la Bassa del Coll.
Capilla de Nª Sª del Pla:
Todas ellas construidas en piedra arenisca
Iglesia de San Roc. Data de 1555, su construcción era más pequeña
El edificio actual se empezó a construir en 1613 por el maestro alcañizano Pedro Pizarro el mismo que hizo la Casa Consistorial unos años antes.
Esta construida con piedra de sillería
Los distintos motivos ornamentales, que podemos ver tanto en sus monumentos como en sus casas, tallados en piedra con muy buen gusto, forman un conjunto de gran belleza .





De grandes dimensiones que se ocultan entre casas de alrededor, pero impresionante cuando alcanzas a ver todos sus detalles:
Tres grandes puertas a una sola fachada. Esta edificación es una obra barroca que se empezó a construir en el año 1695 sobre el solar de la primitiva iglesia gótica de dimensiones más reducidas marcando el incio de un periodo de auge constructivo en la localidad. Es de planta de salón con tres naves de piedra sillar  a las que corresponden las tres puertas de la fachada decoradas con clavos de forja
Los distintos motivos ornamentales, tallados en piedra con muy buen gusto, forman un conjunto de gran belleza y armonia.







Detalles de la Plazuela de la lonja, una bonita fotografía enmarcada por el arco de forma oblicua que se encuentra en la parte inferior del ayuntamiento.

También se puede ver el museo Juan Cabré que se encuentra en una casa solariega toda ella de piedra arenisca. La fachada del edificio se levanta sobre dos amplios arcos de medio punto, que descansan sobre dos medio-cilindros en los laterales y un pilar cilíndrico en el centro.
Balcones con barandilla de piedra, galería clásica aragonesa de arcos de medio punto y un alero de tejado formado con grandes piezas de piedra, que causan asombro y admiración.







En los alrededores de la población encontramos diferentes lugares que merecen la pena ser visitados. Uno de ellos es el Poblado Ibérico de San Antonio, ermitas de San Cristóbal y Santa Ana ambas del siglo XVIII, las cuales se encuentran en un bonito paraje natural


LA FRESNEDA




Un  pueblo envuelto en magia: Por sus formación rocasa y por sus montes y aguas subterráneas, La Fresneda siempre estuvo entre los templarios como sitio pledilectos entre los pueblos de la Comarca.
En los alrededores del Racó de Febrer se halla una tumba megalítica, y mirando en dirección de Santa Bárbara se pueden ver dos grandes rocas, allí sería el pundo donde se precedería a los ritos de agua.


Según Jesús Ávila nos encontramos en una tierra que nuestros antepasados valoraron como correspondía, La colina de Santa Bárbara,  es el punto de partida de las diez líneas-ley que, en todas direcciones, especialmente hacia el mediodía, recorren el espacio aéreo y terrenal de la comarca. Esta circunstancia la supieron muy bien valorar los sabios de la Prehistoria y los druidas de la Edad del Bronce y de la civilización celta. , a los visitantes  le permitirá descubrir un observatorio astrológico, encerrado en una especie de aula, donde los magos de la antigüedad debieron de oficiar sus ritos, contemplando la grandiosidad espacial de la colina, junto a un jardín de plantas prehistórico, construcciones megalíticas.


Dentro de su casco urbano, declarado Conjunto Histórico y Artístico y Bien de interés cultural, podemos encontrar monumentos arquitectónicos bajo aragonesa, combinada con el ibero, románico y gótico.


Podemos ver la ermita de Santa Bábrara construida en 1760 y reconstruida en 1891, y el castillo calatravo, restos de una fortificación medieval desde la cual se aprecia toda una vista de La Fresneda.
En la plaza podemos apreciar la maravilla de la piedra tanto en su portal , como en sus porches del siglo  XVI característica de estos porches son sus formaciones de piedras, y techos con vigas de madera sus paredes algunas de ellas pintadas de azul y casas solariegas de piedra sillar arenisca,  la sobriedad del ayuntamiento, construido a finales del siglo XVI, con elementos del gótico y renacentista.

También podemos encontar en unos de los edificios más llamativo el Palacio que data del siglo XVI, el cual era la residencia del Comendador de la Orden de Calatrava, en esa misma plaza en una casa particular se halla el Reloj de Sol vertical declinante a Poniente, de trazo rectangular y que solo marca las horas de la tarde con numeración arábiga. Gnomon de varilla de hierro mal repuesto.
Un poco más alejado de la población y por medio de su recorrido por una pista se llega al Santuari de la Virgen de Garcia, dicho santuario está construido sobre una ermita del siglo XVI, solamente se consevan restos de tres naves y la fachada, de piedra de sillería.

RAFALES

Rafales ha sido  catalogada conjunto histórico-artístico, sobresale por sus edificaciones, de características fachadas añiles e interesantes pórticos, y numerosas casas-palacio.
Su patrimonio más significativo es el constituido por la porticada plaza Mayor donde se halla la iglesia parroquial,  de piedra sillar arenisca el edificio del ayuntamiento que data del siglo XVI y el portal de San Roque.





La iglesia data del siglo XV de estilo gótico  y de ella podemos destacarla sobriedad de su composición; dicha iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción.
En la plaza podemos hallar; una cárcel pozo realizada toda de piedra arenisca y, a su lado, hallamos un antiguo torreón defensivo. También , conserva restos del castillo en la zona más elevada de la población.

En Rafales encontraremos el museo del Aceite, ubicado a las afueras, en un antiguo molino aceitero rehabilitado, del siglo XVIII. En 1983 la villa fue declarada Bien de Interes Cultural como conjunto histórico- artístico.
La ermita de San Rafael es una de las construcciones a destacar.

 Y podemos encontrar en sus afueras el jardín botánico. http://jardinbotanicoderafales.blogspot.es/






1 comentario:

  1. Precioso el blog, soy Mª José de Calaceite, la aficionada a las Nancys

    ResponderEliminar