TRAJE REGIONAL DE BATURRA O JOTERA




Descripción de la vestimenta típica aragonesa.

Trajes de baturra para muñecas

Colección de muñecas Nancy de Famosa vestidas con el traje regional de Aragón conocido como baturras o joteras

Fotografías de las prendas que yo realizo para Nancy, descripción de las prendas sacadas de Internet.

Traje regionales de diferentes localidades de Aragón






Aunque cada zona de Aragón tiene su vestimenta propia, con prendas diferentes, estilos, colores, etc... a la hora de confeccionar la vestimenta influía el uso que le iba a ser dado el traje , dependiendo del clima, la clase social , el trabajo a desarrollar, tenía diferentes prendas o accesorios que ponerse, si eran para ceremonia, para fiesta o para diario, unos más parecidos a otros los que más distintos había con el resto de las poblaciones son los del Valle de Echo y Ansó.


Durante el siglo XIX la mayoría de la población de Aragón se dedicaba a la agricultura y ganadería; era una economía de subsistencia lo que hacía que se aprovechasen todos los recursos que la tierra naturaleza daba.


Incluida la ropa y así se deja ver en sus sayas y refajos que se realizaban con todo tipo de tela que conseguían, sin mirar colores formas o texturas.


También es cierto que es sus medidas disponían del traje de mudar, ropas especiales que guardan para las grandes ocasiones


Poco a poco fue cambiando las modas y tal vez a excepción del las tierras de alta montaña que perduraron más.


Así es como hemos podido encontrar los diferentes modelos de trajes que componen la indumentaria aragonesa, muy variados en formas y colores, compuestos básicamente de los siguientes elementos tradicionales, con las variantes y peculiaridades de cada región natural:


INDUMENTARIA DE LA MUJER ARAGONESA;


En la indumentaria de iglesia, para ciertos ritos, se utiliza la mantilla, la mas frecuente de color negro y utilizando materiales como la seda, lana, brocado, algodón, terciopelo, pero también puede ser blanca (en Ansó y Fraga, de lana la primera y de algodón la segunda para solteras) otra prenda que se denomina Bancal se utiliza también en Ansó, es de color verde y es una pieza rectangular de lana.

PEINADO: El más común es con el pelo peinado hacia atrás y recogido en la nuca en forma de moño. El citado moño puede ser de rosca, picaporte, trenzado, de rodetes, etc.

moños baturra






MANTÓN,mantoncillo, pañuelo, bobiné, toquilla Siguiendo el orden lógico de colocación de las prendas, éstas se colocan sobre las anteriormente descritas. Resultan los elementos más vistosos del vestuario femenino y servían de ornamento y como prenda de abrigo.


bobine o pañuelo de jotera


manton tipico aragones
Mantilla baturra




CHAMBRA, GABÁN, JUBÓN, BLUSA: Son prendas que se colocan sobre la camisa y estaban confeccionadas en telas de distintas calidades dependiendo, como en casos anteriores, del uso, situación socio-económica y época del año.


Blusa del traje regional aragones para Nancy


SAYA: Puede ser de percal, lana, algodón, seda, etc., dependiendo de la situación económica, época del año o faena que desempeñe la mujer que las lleva , o motivo del uso de la prenda : trabajo, diario, paseo, fiesta o iglesia. Con más volumen en la parte trasera para darle más gracia al traje.

sayas aragonesas


conjunto aragonés



enaguas para baturra






















REFAJO: Se coloca encima de las enaguas, suelen estar adornados en el bajo con trencillas, apliques de fieltro, bordados, o pintados con diferentes técnicas, suele ser de lana, pero también se confeccionaban de algodón , estameña, piqué, etc, piezas que se realizan según las posibilidades de cada persona.


sayas de invierno conjunto aragonés


















DELANTAL Pieza que se usa por encima de las faldas, de diferentes telas, bordadas, con puntillas y distintos tonos de color.

delantal conjunto baturra


FALTRIQUERA: Bolsa o bolsillo para guardar el dinero, que usualmente llevan las mujeres llevaban en la muñeca o debajo del vestido, como es el caso de la imagen.


faltriquera para guardar el dinero
Faltriquera para traje de baturra























ROPA INTERIOR: Podían llevar una camisa interior, larga hasta debajo de la rodilla, que las mas antiguas eran de tela de cáñamo y posteriormente se cambiaron por las de algodón blanco o crudo Enaguas y sobre-enaguas de algodón blanco o crudo y a rayas, cuadros, etc., sobrepuestas unas encima de otras. Las medias, normalmente de algodón o lana, son de color blanco, azul, negro o a rayas y llegan hasta debajo de la rodilla, sujetándose con atapiernas, camaligas (cordones o trenzaderas más o menos elaboradas que se confeccionaban ellas mismas o para regalar al pretendiente).



medias para conjunto de baturra






CALZADO: Alpargatas o zapatos negros , dependiendo del traje, la ocasión que lucían.




INDUMENTARIA PARA EL HOMBRE 




COMPLEMENTOS: Según la localidad se completará el atuendo con una manta utilizada para cubrirse y en ceremonias u ocasiones especiales lucirán, como prenda de respeto el sombrero de ala ancha y el de Sástago, con ala corta, llamado de medio queso. También se puso de uso la capa aragonesa, que es más larga que la española tendrá esclavina o no dependiendo de los recursos económicos del usuario.

Y la anguarina y el jaique se usaban también en el Alto Aragón.


PAÑUELO: De merino, algodón, seda..., estampado con flores, rayas, cachemir, etc. Se anuda en la sien o en la frente, dependiendo del lugar de uso. Con distintos estampados y colores.

pañuelo de jotero
Pañuelo traje de jotero








FAJA: Podía ser de lana, estambre o seda, según la faena, acontecimiento o época del año. Se colocará siempre por encima del chaleco y puede ser de diferente color.

faja del conjunto de baturro lucas
Faja de baturro


















CALZÓN, CHAQUETA, CHALECO Y BLUSA: El calzón, cerrado o abierto, y más o menos ajustado a la pierna, según los lugares, puede ser de paño, terciopelo, pana recia o raso. El borde inferior de este calzón debe llegar hasta la rodilla y mejor, debajo de ella. La chaqueta será del mismo tejido que el calzón. El chaleco puede ser de los mismos tejidos que el calzón o la chaqueta y también de brocado de seda o algodón. La blusa sustituía a la chaqueta, durante el verano, en según qué fiestas y en determinadas zonas de Aragón y era de algodón oscuro con estampaciones, a rayas, cuadros o cualquier otra variedad. En los trajes de fiesta y de diario estas prendas se parecían, aunque en el de fiesta los materiales eran más ricos y se escogían las que estaban en mejores condiciones.



camisa baturro Lucas de famosa


ROPA INTERIOR
: En trajes de fiesta, se usarían calcillas estriberas con peales; y además se colocan las marinetas o zaragüelles de tela de algodón o hilo y una camisa de estos mismos tejidos. En el traje de diario, las calcillas serán de lana de colores variados, los peales negros y las marinetas de algodón rayado, al igual que la camisa, que, a veces, iba a juego con las marinetas pero siempre manteniendo colores oscuros.



CALZADO: Alpargatas de suela de esparto o abarcas; para el traje de fiesta se considera válido tanto el zapato como la alpargata en el caso de los hombres.


zapatillas de baturros para muñecas

PAREJA DE BATURROS 







Nancy y Lucas vestidos con la indumentaria típica aragonesa


4 comentarios: